Con esta publicación queremos que conozcas más sobre Toxocara spp. Es un parásito intestinal que puede estar presente en animales vertebrados generalmente de climas tropicales y templados. Según su clasificación taxonómica es un nematodo del orden de los ascaris.
En caninos se denomina a este parásito Toxocara canis y para los felinos Toxocara cati. En ambas especies sus huevos son similares. Es importante considerar que este parásito también puede afectar a los humanos.
Muestra de: Tu hospital veterinario.
Tipo de muestra: coprológico.
Para llegar al diagnóstico de este parásito se pueden emplear varias técnicas. La técnica que empleamos para este caso fue el análisis de materia fecal, para esto empleamos el microscopio para evaluar la presencia de agentes. Sin embargo, también es posible realizar prueba de PCR.
En caninos
Los adultos generalmente no presentan mayores síntomas. Sin embargo, en algunos casos pueden presentar síntomas digestivos como diarrea.
En cachorros:
- Déficit en el crecimiento
- Abdomen globoso
- Pérdida de apetito
- Vómitos
- Diarrea
- Apatía
En felinos
En adultos no es tan común la presentación de síntomas, éstos se presentan generalmente en gatos jóvenes, siendo los más comunes:
- Inapetencia
- Apatía
- Debilidad general
- Obstrucción intestinal (parasitismo)
- Diarrea
- Sangre en las heces
- Estreñimiento
Si tu mascota presenta alguno de los síntomas anteriores te recomendamos que le realices un examen coprológico para descartar la presencia de este parásito. Debes tener presente que en cachorros es recomendable realizar desparasitación mensualmente y en adultos una vez cada tres meses. También es importante consultar con tu veterinario la rotación de productos antiparasitarios para evitar la resistencia de este producto o saber cuál es el antiparasitario adecuado según la raza y edad de tu mascota.
Si necesitas más información, asesoría o programar tu muestra, contáctanos.