Continuando con los ácaros que afectan la piel, te contaremos sobre el Sarcoptes spp. Al igual que hablábamos sobre el Démodex canis, éste es un ectoparásito que puede afectar a los caninos y algunas otras especies animales como bovinos, cerdos, caballos, llamas y alpacas, conejos o cabras. También puede llegar a afectar a los humanos.
Este ácaro puede ser otro de los causantes de la sarna, comunmente conocida como sarna sarcóptica o también llamada escabiosis.
En caninos recibe el nombre de Sarcopes scabiei var canis y su función es cavar túneles en la piel de la mascota para depositar sus huevos. Esta acción desencadena una reacción alérgica en el paciente generando los síntomas visibles de la enfermedad.
Muestra de: «MV. Camilo Castañeda»
Tipo de muestra: Raspado de piel.
Esta muestra se analizó mediante un raspado de piel, la muestra fue observada al microscopio y se halló el ácaro. Este examen se puede complementar con la ayuda de los perfiles dermatológicos y así llegar a un tratamiento adecuado para el paciente.
Al igual que en el Demodex, en esta enfermedad se producen síntomas similares como:
- Alopecia (zonas con pérdida de pelo)
- prurito excesivo (picor o rasquiña)
Por lo anterior se pueden generar:
- Heridas
- Ulceras
- Irritación
- Enrojecimiento
- Pápulas (costras + infección bacteriana)
Esta alteración puede iniciar en la zona del abdomen ventral y la cabeza, incluyendo las orejas, pero puede avanzar al resto del cuerpo. Cuando se convierte en una enfermedad generalizada esto ocasiona:
- Depresión
- Perdida de apetito
- Debilidad
- Linfadenopatía (inflamación de gánglios)
- Engrosamiento de la piel con formación de pliegues
- intensificación de costras.
Es importante que sepas que existen varias enfermedades que pueden afectar a la piel de manera simultánea o de manera independiente, con síntomas similares como el enrojecimiento y la rasquiña, por lo que es ideal que realices un examen de laboratorio si tu mascota presenta alguno de estos síntomas, esto con el fin de realizar un correcto diagnóstico y posteriormente un tratamiento adecuado.
Es recomendable que la muestra sea tomada por un profesional, ya que se debe realizar un raspado de piel profundo y extender en una lámina portaobjetos, que debe ser sellada posteriormente con cinta.
Para programar la toma de tu examen, asesoría o obtener mayor información contáctate con nosotros y resolveremos tus dudas.