Para un resultado confiable, se recomienda tener en cuenta las condiciones preanalíticas para un procesamiento adecuado de las muestras. Es por eso que VeterinLab brinda las siguientes sugerencias:
Amonio Plasmático
Se deberá llamar al laboratorio para acordar la hora específica para realizar la toma de la muestra de sangre en tubo tapa lila. Esto se recomienda debido a que el amonio se desestabiliza en corto tiempo, por lo que, reducir el tiempo entre la toma y el procesamiento es lo adecuado.
Glicemia
Se deberá llamar al laboratorio para acordar la hora específica para realizar la toma de la muestra de sangre. Esto se recomienda debido a que la glucosa se metaboliza por los eritrocitos, por lo que, reducir el tiempo entre la toma y el procesamiento es lo adecuado.
Refrigerar muestras
Con el fin de aumentar la estabilidad de las muestras, es necesario que éstas se refrigeren posterior a su toma hasta el momento en que sean recogidas o enviadas al laboratorio. Esto permitirá que se conserven de una mejor manera y no cause alteración en los resultados.
Hormonas
Se recomienda que la toma de la muestra de sangre se realice en tubo tapa roja o amarilla. También es recomendable el paciente se encuentre en ayuno en el momento de la toma.
Citologías
Se recomienda disponer la muestra sobre la lamina y se realice el extendido inmediatamente a su toma en PAF, citologías óticas y citología vaginal extendiendo la muestra desde el hisopo a la lámina portaobjetos.
Urocultivos
Se recomienda realizar la toma de la muestra por cistocentesis (punción) y enviar en tubo estéril tapa roja.